jueves, 6 de marzo de 2014

Las siete maravillas del Sistema Solar.

Hace poco un documental de "El Universo" visto en clase nos enumeró lo que para los científicos serían las 7 maravillas del sistema solar y las comparto a continuación:

7. Geysers de enceladus

Geysers de enceladus

Comenzando el conteo de maravillas se encuentra la luna de Saturno "Encélado", un interesante satélite natural con actividad volcánica denominada criovulcanismo ya que en vez de expulsar lava expulsa agua en forma de Géiseres que pueden alcanzar kilómetros de altura debido a la baja gravedad de Encélado y que se congelan al instante debido al frío que reina en el espacio, son pocos los objetos en el sistema solar que presentan actividad geológica y este es uno muy interesante. 

6. Los anillos de Saturno

Los anillos de Saturno

Forman una de las imágenes más sorprendentes y estéticas que el ser humano ha podido observar, están compuestos por fragmentos de hielo, roca y polvo. Se calcula que en ellos hay 26 millones de veces más agua que en la Tierra. Se piensa que el material que compone los anillos es material que no se pudo conglomerar para formar una Luna o fue una Luna que fue despedazada debido a las fuerzas de mareas gravitatorias de Saturno. Dentro de estos anillos hay 62 Lunas.

5. El punto rojo de Júpiter

El punto rojo de Júpiter

Se trata de una super tormenta que triplica en tamaño a nuestro planeta y posee vientos de aproximadamente 650 km/h, no se conoce el origen de esta mancha. Este gigantesco vórtice se eleva 8 kilómetros por encima de las nubes de Júpiter y sus vientos giran en sentido contrario a las manecillas del reloj diferenciándose así de las tormentas tropicales de la Tierra. La gran mancha roja de Júpiter es considerada la madre de todas las tormentas descubiertas.

4. El cinturón de asteroides

El cinturón de asteroides

Poco se sabe acerca del origen de este basusero cósmico compuesto de los restos de la formación del sistema solar. El cinturón está localizado entre las órbitas de Marte y Júpiter y está compuesto por fragmentos de roca  de tamaños variables, van de los 2 metros de diámetros hasta algunos de tamaño de ciudades, sin embargo, aun juntando todos estos asteroides no obtendrías un objeto más grande que la Luna. La distancia media entre dos asteroides podría ser de millón y medio de kilómetros. El planeta enano "Ceres", que se encuentra dentro de la misma categoría de "Plutón", es el cuerpo más grande dentro de este grupo de rocas, mide 965 km de diámetro y representa un cuarto de la materia de todo el cinturón.

3. Monte Olimpo en Marte

Monte olimpo en Martemapa del monte olimpo

Está ubicado en Marte y es el volcán más grande de nuestro patio trasero cósmico. Su base mide aproximadamente 550 kilómetros de ancho, se encuentra en la cordillera de Tharsis y mide 21 kilómetros de alto (aproximadamente 3 veces el monte Everest), desde esa altura en Marte podríamos contemplar el borde de la atmósfera marciana. La razón de su enorme tamaño puede deberse a 3 razones; mucha actividad volcánica en el pasado, la baja gravedad del planeta y el hecho de que no posee placas tectónicas.

                                                             2. La superficie del Sol

La superficie del Sol
      
La luz del Sol baña nuestro planeta con calor y energía pero también nos bombardea con partículas y ondas altamente energéticas y letales en potencia. La temperatura alcanza miles de grados y las tormentas magnéticas continuas producen fuertes ruidos, si pudieramos estar en la superficie del Sol escucharíamos a cada rato sonidos similares a truenos. Las eyecciones de masa coronal que nuestro astro rey produce son enormes burbujas de gas ionizado caliente que puede contener 10 mil millones de toneladas de material solar y salen disparados al espacio a una velocidad de varios millones de km/hr. Estas eyecciones a veces impactan la Tierra y generan lo que conocemos como auroras boreales, pero si una demasiado grande podría ser muy peligrosa, si alguna alcanzara a la Tierra podría generar tormentas geomagnéticas. Estas masas de partículas ionizadas podrían dañar o destrozar satélites e inutilizar nuestras redes eléctricas.

1. La Tierra

la Tierra

Nuestro hogar es el quinto planeta más grande del sistema solar y se considera la maravilla número 1 ya que posee las características necesarias para albergar vida como la conocemos y sostener nuestra existencia. Posee atmósfera rica en Oxígeno, más de dos tercios de su superficie es de agua en estado líquido, su órbita se encuentra en la zona ideal para una temperatura adecuada para la raza humana. Posee una belleza arrebatadora debido a una amplia variedad de paisajes. La Tierra es el único planeta en el cual se ha confirmado la existencia de vida
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario